Wednesday, October 04, 2006

¿Pa dónde vamos Steve?

Hace un tiempo atrás apareció en Apple un programa llamado Itunes, que permitía ripiar música y almacenarla en el computador, grabar cd, escuchar música etc. lo primero que nos extrañó que era un poco rígido, esto no es muy común en los programas mac, algo estaba claro, nos obligaba a ser disciplinados con la música. Por otro lado, parecía un poco tarde la reacción de Apple en ese momento, pues estaba muy de moda el pirateo por medio de los mp3 (que para audio-filos como yo, eran una aberración en relación a la calidad) y servicios en internet como Napster. Luego cierto día Steve Jobs invitó a los medios para presentar un device musical, y presentó la Ipod, algo que no nos pareció tan interesante porque en el mercado ya daban vuelta cosas parecidas, claro que este aparato era bonito como todas las cosas que hace Jonathan Ive, con la ruedita que permitía acceder al software, la información y controlar el device musical, desde el punto del vista del diseño, genial. Pero esto era mucho más genial que lo que en su minuto pudimos pensar, y cuando caímos en la cuenta, la sorpresa fue tan grande que la admiración a Apple se volvió adicción, al comenzar la venta de música por Itunes, todo esto se cerró, y comprendimos que un producto es mucho más que su forma o hardware, más que su software, aparecieron otros dos conceptos que son "servicio" e "integración". Como me gusta ser breve, sólo un ejemplo, al ser disciplinado ripiando podía traspasar sincronizadamente mi música fuese la cantidad que fuese, y poderla encontrar más tarde fácilmente en la ipod, esto tardaron mucho en darse cuenta los otros devices y le dio parte de la gran ventaja que tiene todavía hoy la ipod. ¿Quién encuentra la canción que quiere en 2.000 canciones o más?.

Hoy nosotros trabajamos felices en los imac G5 con el Archicad, tanto que me obligó a vender ni powerboock G4 de 12" por ser un tarro comparativamente hablando, esperando reemplazarlo por un portátil G5 que nunca llegó. En eso Steve planteó "nos cambiaremos a Intel" por un problema de temperatura de los G5, sonaba lógico, pero eso significaba reescribir todo el software existente, o correr en roseta, lo extraño, claro que no tanto pensando en el respeto a los que acompañamos a Apple en el camino de lo G, era que esto se haría en lo que llamó binario universal, pues ese software correría bien en ambas plataformas, ¿tu crees que somos ............ Steve? ¿pa dónde vamos Steve?
Hay cosas que nos han extrañado mucho como la velocidad del cambio, incluso no respetando la tradición de Apple del diseño, todo en las mismas carcazas, y los pajarones de Microsoft, Sony y Nintendo usando variaciones del G5 IBM, cells (no hablemos de lo grande y feo e estos devices de juegos, claro descartando Wii), por otro lado, usando los Intel con posibilidad de virtualización.

La vez anterior fuimos muy ingenuos con tu ipod, hoy creemos que te entendemos mejor, y la palabra es UNIVERSAL, tenemos un PC Universal (OS X, XP, Linux etc...), un Software Universal (quizás corra además en los devices de juegos), un Sistema Operativo Universal (64 bit, G5, Intel), claro que lo que no sabemos es pa dónde vamos, esto todavía Steve no lo ha revelado.

2 comments:

idea said...

Al parecer, Steve siempre sabe para donde va, y nosotros (gracias a ti)vamos tras sus pasos...

Soledad De Giorgis said...

y a mí me dices que escribo largo...

viste? viste? viste que envicia!!!